Inicio

Bienvenido a la página web del proyecto Erasmus+ “Plan de Mejora para la Gestión de la Formación en Centros de Trabajo”  (KA202-0384520).

 SCF website linkkairos website link

Nuestro proyecto europeo tiene como objetivo mejorar la gestión de la formación en centros de trabajo, por lo que, analizaremos y evaluaremos los medios y criterios de selección de empresas, el contenido de los convenios centro-empresa, etc.

Como resultado del Proyecto se elaborará una Guía de buenas prácticas para la gestión de las FCTs en Europa, y un documento con recomendaciones políticas y administrativas destinadas a las autoridades educativas y de empleo para mejorar la calidad de la FP y la inserción laboral juvenil.

Las prácticas en empresas (FCT) son parte fundamental del aprendizaje del alumnado europeo de FP/FP Dual, estas prácticas de forma creciente se realizan en el extranjero (Unión Europea), por ello es conveniente contrastar su gestión en diferentes aspectos (tiempo de prácticas, tipos y contenidos de convenios, responsabilidades de centros y empresas, medios y criterios de selección de empresas, coordinación entre tutores e instructores…) para mejorarlas. En Europa existe una gran preocupación por el desempleo juvenil (tasa media UE superior al 20%) por lo que es importante contrastar experiencias entre países distintos para mejorar el funcionamiento de la FP:

Tres entidades promovemos este proyecto: Improvements in the Management of Work Experience Placements, cuya misión es mejorar la gestión de las FCT en nuestros países y en el conjunto europeo, lo que contribuiría a incrementar la calidad y el prestigio socio-educativo de la Formación Profesional y el número de alumnos que estudiarán FP/FP Dual.

Los 3 socios tenemos perfiles distintos pero complementarios y un interés común, la mejora de las FCT en Europa.

– USIE, sindicato de inspectores de educación. España. La inspección educativa es supervisora, y asesora, del desarrollo de la FP/FP Dual en el ámbito educativo, además es interlocutora entre la administración, la comunidad educativa y las empresas. Sus aportaciones se completarán con las de los inspectores británicos e italianos con quien se contactará a través de los socios.

– Kairos Europe Ltd, empresa especializada en alumnado que realiza (FCT). UK. Busca las empresas, controla el proceso de enseñanza aprendizaje y realiza la tutorización de dicho alumnado, por ello conoce bien los problemas que surgen durante las FCT. El mundo empresarial se completará con empresas italianas y españolas que propuestas por los socios de esos países, se visitarán para conocer el funcionamiento de las FCTs y para abrir los contactos entre ellas.

– SCF, Scuola Centrale Formazione associazione. Italia. Organización sin ánimo de lucro que engloba a entidades responsables de centros de FP/ FP Dual. Trabaja con jóvenes que realizan las FCTs, algunos de ellos discapacitados, lo que aportará una experiencia diferencial. El ámbito educativo será completado con visitas a centros españoles y británicos.

Los socios establecerán y compartirán una red común de contactos del mundo educativo y laboral, teniendo en cuenta centros de FP y FP dual.

Los grupos participantes son del mundo educativo y del laboral: inspectores educativos, equipos directivos, tutores de FCT, responsables de empresas e instructores de FCT de cada país. Los destinatarios del proyecto y potenciales beneficiarios, son los colectivos antes mencionados pero también representantes políticos y administrativos y entidades sociales (sindicatos, asociaciones comerciales, cámaras de comercio..).

El proyecto tiene una duración de 15 meses, con una fase previa y 4 fases de desarrollo. Tres equipos nacionales y tres equipos transnacionales más el coordinador, cada uno de ellos con sus propias responsabilidades lo llevarán a la práctica aplicando acuerdos administrativos.

Está prevista la realización de 3 reuniones transnacionales y una actividad formativa en la que participarán todos los equipos de trabajo y los participantes seleccionados por cada país, (representantes del mundo educativo y laboral).

Durante el proyecto se desarrollarán 30 actividades aplicando el cronograma previsto y el plan de calidad, partiendo de enfoques multidisciplinares, trabajo cooperativo y acuerdos consensuados.

Los objetivos relacionados con la misión del proyecto están relacionados directamente con las actividades previstas y en coherencia con la metodología diseñada:

1º Diagnóstico, basado en evidencias (registros, encuestas…).

2º Análisis de los datos obtenidos para detectar las buenas prácticas y las erróneas, con el objetivo de poder elaborar los borradores y propuestas que se han de contrastar con la realidad laboral y educativa que permitirá a través de la retroalimentación adecuada poder conseguir nuestro objetivo final.

3º Objetivo final:

– Elaboración de la Guía de buenas prácticas de la gestión de las FCTs en Europa.

– Recomendaciones políticas y administrativas destinadas a las autoridades educativas y de empleo para mejorar la calidad de la FP y la inserción laboral juvenil.

Las actividades de difusión y el impacto tendrán como beneficiarios tanto a los miembros de los socios como a toda la comunidad educativa, empresarial, autoridades políticas, administrativas y otros agentes sociales.

La Difusión y la Sostenibilidad del proyecto se realizará a través de actividades presenciales (reuniones/seminarios con centros y empresas, entrevistas con responsables políticos y de empleo, etc), destacando la Conferencia Final, como online destacando el blog específico del proyecto y las redes sociales y webs de cada socio.

El éxito del proyecto irá vinculado al impacto obtenido al aplicar la Guía de buenas prácticas y las recomendaciones políticas y administrativas a través de cambios normativos y de procedimientos en el ámbito laboral y educativo.